¿Porqué, porqué...? pregunta el niño impaciente a su madre.



domingo, 28 de noviembre de 2010

Chapitô, un rincón mágico de Lisboa

¡¡¡Señores, señoras, niños y niñas la función comienza!!!



Si estas planeado viajar a Lisboa, uno de los sitios imprescindibles en tu visita es Chapitô,("la Cooperativa Artística") cuya dirección es la siguiente: Rua da Costa do Castelo Nº1/ 7. Lisboa Tel:+351 21 8855550 Web: www.chapito.org.
Se sitúa en una de las siete colinas de esta ciudad, concretamente en la de San Jorge (Barrio Alfama).

No te la puedes perder porque Chapitô, es uno  de los lugares emblemáticos de Lisboa, posee varias áreas que conviven en un solo espacio, siendo a la vez   un teatro, escuela de circo,  local para música en directo, bar, restaurante y sin duda el  punto de reunión para los artistas y amantes del arte. En ella podrás disfrutar de grupos de teatro, tango, ver espectáculos de danza clásica, de fado, música africana entre muchísimas otras opciones.
Su fundadora es Teresa Ricou considerada la primera “mujer payaso” de Portugal, nació en el norte de este país en el seno de una familia burguesa. tuvo problemas con la política de la dictadura así que  huyo a París. Allí estudió en la prestigiosa escuela de mimo Le Coq, participó en seminarios de máscaras, acrobacia y danza, y conoció a grandes personajes. En 1977 creó el personaje Tété y formó pareja profesional con Luciano Nobre, maestro de payasos. Después de la revolución de los claveles, fundó el departamento de circo. En los años setenta, recorría su país atrasado y triste para divertir a chicos y mayores. En 1981 surge la asociación Chapitô como una institución cultural y de acción social sin fines lucrativos para promover el género del circo, Sus alumnos comenzaron siendo niños de un orfanato de Lisboa a los que se pretendía formar y reinsertar en la sociedad a través de este oficio, por su escuela de circo han pasado cada año 300 jóvenes, muchos de ellos marginados o ex-reclusos. En la actualidad se imparten en La Escuela Profesional de Arte y Oficios claque, malabares y arte dramático para el público de todas las edades. (Añado este video de una espectacular actuación de Chapito)

A punto de cumplir 30 años, Chapitô no es solo una escuela fundada en una antigua cárcel de mujeres de Lisboa, que utiliza el circo como instrumento de reinserción, sino que tiene su compañía de teatro estable que actúa en todo el mundo. Si quieres disfrutar con ella, tienes suerte porque pasarán por España  la Companhia do Chapitô que representará su última creación, una comedia basada en La tempestad de william Shakespeare, en el teatro corral de comedias de Alcalá de Henares (Madrid) los días 10 y 11 de Diciembre de este año.

Con respecto a su famoso restaurante llamado “Restô” te ofrece comida internacional de muy buena calidad en la primera planta y en la planta baja puedes tomar  tapas y cañas con  una excelente atención al público. Además de una perfecta decoración, es un buen lugar para degustar la gastronomía portuguesa siendo una nación  vinculada al mar, no es sorprendente que haya muchos platos de pescado y todo tipo de  mariscos pero lo presenta con una original carta. En la entrada te sumerges en el mundo del circo al darte la bienvenida malabaristas y demás personajes. Durante la comida podrás ver espectáculos y las maravillosas vistas del río Tajo y del barrio de Alfama que te ofrece su terraza. A continuación os dejo alguna información sobre este restaurante: horario (de martes a jueves 7:30p.m a 2a.m y de sábado y domingo 10am a 2am) Tel.: 218867334 Fax: 218867334 Metro: Rossio

Por último añadir que la palabra  Chapito proviene del idioma francés “CHAPITEAU”( del latín:“caput” “capitis”), esta palabra se usa en el mundo de los “saltimbanquis” para definir el lugar donde se desarrollaban los espectáculos de circo ambulantes. Su traducción en castellano sería carpa.



“Chapitô uma casa, como tantas outras, uma velha casa cheia de histórias, onde as paredes falam diferente...” (Chapitô una casa ,como muchas otras, una vieja casa llena de historias, donde las paredes hablan diferentes…”)

Teresa Ricou.


(Collage realizado con fotos obtenidas de las siguientes fuentes: www.tripadvisor.com, www.golisbon.com/.../images/chapito.)




6 comentarios:

  1. Antonia Gema, todas tus entradas están muy bien, y esta no se queda atrás. Este post nos da a entender todo sobre Chapito, pienso que los has desarrollado bastante bien

    ResponderEliminar
  2. ....GREAT ON CHAPITO.... but WHAT CAN WE DO NOW AS CLIENTS IN CHAPITO?.... THE PICTURES ARE TOO SMALL SO WE CAN´T ENJOY THE VIEW OF THIS MAGICAL PLACE!!!!!Is the ALFAMA THE OLD QUARTER OF LISBON?????

    ResponderEliminar
  3. E estaddo viendo tu blog esta bastante bien .Sobre la entrada creo que deverias poner las fotos más grandes

    ResponderEliminar
  4. E estado viendo tu blog esta bastate bien . Con respecto a tu entrada creo que deberias poner las fotos más grandes

    ResponderEliminar
  5. Antonia Gema, me ha encantada esta entrada!Siempre haces muy bien todos los post..!
    Y por cierto me encanta el mensaje de bienvenida!:)

    ResponderEliminar
  6. Antonia Gema tu post me ha gustado mucho, sobre todo de la manera que has puesto las fotos, lo has hecho muy bien

    ResponderEliminar