¿Porqué, porqué...? pregunta el niño impaciente a su madre.



viernes, 12 de noviembre de 2010

The quiz: "Who Wants to Be a Millionaire?"

¿Qué significa la palabra "Acropaquia"?

Fuente: www.aragonliberal.es

A) Vocablo del dialecto gallego, que literalmente es "paquete sin croquetas"
( a: sin, cro: croquetas y paquia: paquete).  Se usa para referirse a aquella situación en  que tienes la despensa vacía. Ejemplo: ¡Hugo, vamos a comprar que estamos en acropaquia!.




Fuente: www.estudiosgeograficos.org
B) Temor morboso o fobia a las alturas. Quienes sufren de acropaquia evitan asomarse a  un balcón ,acercarse a un precipicio o subir a un mirador elevado. Incluso el hecho de suponer que puedan encontrarse a elevadas alturas ya les causa ansiedad, la cual  no pueden reprimir.







Fuente: www.rortiz.net/weblog/acrobata.jpg
C) Dícese del acróbata torpe o patoso. Este suele caerse, tropezarse o arrojar objetos al público en sus actuaciones sobre el trapecio o la cuerda floja donde baila, salta...








Fuente: /www.mercadolibre.com

D) Deformidad de los dedos en su parte distal en maza. Un sinónimo es "Dedos  en palillo de tambor". Es indoloro y esta asociado alteraciones  del aparato respiratorio.












Fuente: biomepedia.wikispaces.com



E) Del latín ( acro: extremo, paquia: engrosamiento ) Estado patológico en el que se produce el engrosamiento de la capa externa o superficial de las meninges.Suele darse en la meningitis.






Resuelve la pregunta, una pista: una es correcta y cuatro son falsas,¡¡¡Es broma!!!. De todas formas siempre te quedara el "comodín de la llamada".






La solución correcta

Aunque pensáis que el significado de acropaquia es la respuesta 5 la opción verdadera es la 4. Puede que hayáis elegido  la 5 porque he puesto la terminología de esta palabra (ákros: lo más alto o lo más extremo, pachýs: grueso) pero "acros" se refiere a la parte distal o al extremo de los dedos, adquiriendo estos forma de maza o de palillo de tambor. Es un síntoma relacionado con la patología respiratoria, si queréis conocer más sobre este término haz click.


Fuente: www.mdconsult.com





4 comentarios:

  1. WELL DONE, MONSTER...very well quoted the sourdes you´ve used on the internet....withput looking up...i think it is the last.....am I right?..and I haven´t resorted to the call!!!

    ResponderEliminar
  2. me han gustado tus definiciones con ejemplos en cada una y creo que es la última.

    ResponderEliminar
  3. No se cuál puede ser pero pienso que es la cuarta!
    Espero acertar:)

    ResponderEliminar
  4. No se muy bien cual elegir pero creo que es la 2,
    lo has puesto un poco dificil, pero esta muy bien.

    ResponderEliminar