¿Porqué, porqué...? pregunta el niño impaciente a su madre.



sábado, 23 de octubre de 2010

STOP!!!


Fuente: www.sochipe.cl

Bullying, mobbing y battering son tres términos ingleses que desafortunadamente están de moda en nuestra sociedad. 

*Bullying (intimidación, acoso) consiste en cualquier forma de maltrato, ya sea psicológico o físico,  producido por escolares de manera continuada a lo largo del tiempo. El maltratador a través de amenazas, insultos, agresiones, etc provoca en la víctima dolor, miedo y angustia. En muchos casos esto lleva al suicidio del acosado. He encontrado  un caso impactante publicado en la página web de telecinco, en el que unos estudiantes le hacían la vida imposible a una niña llamada Nicole por el hecho de ser pelirroja, ella dijo:
"Era horrible, me pegaban y me tiraban del pelo. Me decían que me iban a matar"
"Estoy acostumbrada a que se rían de mí por ser pelirroja, porque me ha pasado toda la vida, pero esto era muchísimo peor. Pensaba que me iban a matar".Su padre decidió dejar su trabajo y dedicarse a educarla en su casa. Antes de esto intentaron resolverlo pero el director no se lo tomo en serio, incluso Nicole se tiño el pelo a escondidas de su padre.

 *Mobbing (acorralar, acosar) suele entenderse como el acoso laboral, pero en realidad se refiere a toda agresión moral que surge en la relación entre los seres humanos, se da en situaciones familiares, comerciales... Los acosadores se creen amenazados por una persona o grupo y deciden deshacerse de ella. Se empieza con vigilarle para encontrar sus puntos débiles, defectos, ideologías. Luego le critica sobre aspectos laborales y sobre su vida personal, consiguiendo que la persona se derrumbe, se sienta culpable, pierda la autoestima entre otros. En el periódico 20 minutos he encontrado una noticia sobre la baja de cuatro trabajadores por sufrir  acoso del jefe, además dieciocho trabajadores más  han protestado por como el director desempeñaba su función. El acosador lo negó afirmando lo siguiente: «algunos están de baja, tres o cuatro, lo normal». «Nadie se ha quejado de cómo funciona el organismo y la causa de cierta tensión dentro de un buen clima laboral es que la gente se cansa porque la carga de trabajo es excesiva, pero los enfermos se curan y chimpún»

*Battering (paliza) o abuso ocurre cuando una persona piensa que tiene derecho a controlar a otra y lo hace a través del miedo y la intimidación. Hay muchos tipos: emocional, económico, sexual... frecuentemente las víctimas son mujeres, niños y ancianos.

Estos tres comportamientos recuerdan a la conducta defensiva de algunos animales, el punto en común de estos es el uso de la violencia.
La sociedad debe prevenir y frenar estos comportamientos y no esconderse ante ellos.


Fuente: abuso-escolar.blogspot.com

      

             
Fuente: /es.toonpool.com

                                                                 



3 comentarios:

  1. Congratulations!!!!!!!!You´ve been the frist in inserting this last post.... which very well fed, indeed. Anyaway,you must indicate the source when you mention a piece of news, in fact you´ve done it when you mentioned the newspaper 20 MINUTES... BUT you must do it consistenly, menaing, always!!!!.
    GREAT YOUR PROFILE INFORMATION , above all,....YOU´RE A TWILIGHTER!!!!
    Try to express the common point about the three notions of thsi post in a shortest way... VIOLENCE IS THE COMMON POINT!!!
    GREAT WORK!!!

    ResponderEliminar
  2. ... from Anacarmen.... MISTAKE: "meaning, always"...Bye dear

    ResponderEliminar